“Tesis”

Cambios en el requisito de tesis:

Efectivo el 7 de mayo de 2013, la tesis de maestría ha sido reemplazada por un ensayo monográfico de 25 a 40 páginas, que el/la estudiante someterá a un comite de lectura de 3 profesores, escogidos por el/la estudiante. En el ensayo, el/la estudiante debe demostrar su capacidad de completar un trabajo original. El trabajo debe consistrir en una de las siguientes opciones: (i) una investigación propia, (ii) un estado de la cuestión o (iii) un análisis crítico de uno o más marcos teóricos. El/la estudiante puede presentar una versión revisada de un trabajo final de un curso avanzado en el Programa. Para entregar el ensayo monográfico, el/la estudiante tiene que matricularse en el curso LING 6895 (“Tesis”) durante el primer semestre y en LING 6896 (continuación de “Tesis”) en el segundo semestre. La propuesta y la defensa de tesis han sido eliminadas.

 

Trabajos de investigación recientes realizados como requisito para nuestra maestría

Nombre Año de Graduación Título de Tesis
Ima I. Ríos Arroyo 2018 La conjunción subordinada “que” y la preposición “a” del complemento de régimen verbal: patrones de ausencia y presencia en cláusulas subordinadas
Adriana María Mulero Claudio 2018 Uso y procesamiento de las oraciones contrafactuales con ‘si’ por parte de jóvenes puertorriqueños
Emmanuel Pantoja Morán 2018 Attitudes towards code-switching among Puerto Rican learners of English as a second language
Melisa Rosario Cepeda 2018 Variación dialectal en la República Dominicana: Percepciones y actitudes lingüísticas de y hacia dominicanos de Santiago de los Caballeros y Santo Domingo
Jessica Vélez Avilés 2018 What happens cuando escribo en Spanglish? Una mirada al uso de la alternancia de códigos español-inglés entre jóvenes universitarios puertorriqueños
Gilfranco A. Valentín Dávila 2018 Has English become an issue of income? A discussion on language use and acquisition among PuertoRicans
Cristina Martínez Pedraza 2018 Percepciones y actitudes lingüísticas en el contacto dominico-rriqueño en Puerto Rico: ¿Un continuo étnico-dialectal?
Omar Felipe Oduardo Sierra 2018 Shaping identity and culture through the market: A discourse analysis of industry commentary on the 2015 Puerto Rican coffee price control mechanism
Elishad M. Nolasco Pacheco 2018 Adquisición del lenguaje en niños  con autismo  vis-à-vis niños típicos
Erika Liz González Rodríguez 2018 ¿Vulnerabilidad o éxito en la adquisición natural de 2L1 y L2 en niños? La cópula verbal en un escenario de lenguas en contacto (español y criollo haitiano)
Gabriela Ortiz Díaz 2017 Lateralización y aproximación  de /r/ en el español de Puerto Rico: caracterización de estos fenómenos a la luz de una  breve revisión bibliográfica
Nicolás Ortiz Youngblood 2017 El leísmo en Puerto Rico: Un estudio empírico de interfaz sintáctica, semántica y pragmática sobre el pronombre dativo.
Hernán Rosario Rivera 2017 ¿[‘pæm.pǝrz] o [pam.pel]?: restricciones fonéticas y sociales en los préstamos léxicos del inglés en el español de Puerto Rico
Rafael Jiménez Baralt

 

2016 La focalización y el orden de sus constituyentes: Un acercamiento teórico
Mildred Carrasco Santos

 

2016 Producción y percepción de los fonemas  /b/-/v/ del  francés como L2
Jessica  Díaz López 2016 El lenguaje y la pérdida de memoria en las mujeres con la enfermedad de Alzheimer en Puerto Rico
Elizabeth Rodríguez Reyes

 

2016 Adquisición de la morfología verbal en español en bilingües simultáneos (2L1) y bilingües secuenciales (L2): ¿Vulnerabilidad o éxito?
Diego Negrao Guerra 2016 La tonogénesis de la lengua principense: Un acercamiento  substratista
Angela Meléndez Olivera

 

2015 Marcación de género en inserciones léxicas al español: Una propuesta teórica de la enumeración sintáctica.
María Fernanda Escalante

 

2015 Microvariación paramétrica: El ser focalizado  frente a las seudohendidas en el español de Barranquilla